miércoles, 10 de octubre de 2012

ESTADO

La organización del Estado es el resultado de un equilibrio —siempre movedizo o inestable— entre dos fuerzas que operan en sentido contrario: el egoísmo individual y el sentido social de los hombres, entre lo individual y lo colectivo. En el Estado totalitario todo se halla subordinado a los poderes públicos; la acción integradora del Estado, monopolizado generalmente por un partido o por uñ grupo de presión que cuenta con el respaldo del ejército, todo lo invade; el margen de autonomía personal o esfera de acción individual queda reducido a su mínima expresión. La definición y reconomiento de unos derechos individuales fundamentales que conforman un ámbito de libertad individual que ningún poder público puede traspasar es la mayor conquista del moderno Estado de derecho. Tres son las características del Estado moderno que desde el punto de vista económico hay que destacar:
el Estado de la nobleza (aristócratas y militares), el Estado eclesiástico (clérigos) y el Estado llano (trabajadores y campesinos). El Estado moderno es una forma superior de organización política, sobre cuyo origen, naturaleza, funciones y límites existen diferentes posiciones. Para Hobbes y Rousseau, el Estado es fruto de un pacto o contrato social; para Marx, el instrumento de dominación de una clase social (la burguesía); forma de articulación de los individuos y los grupos sociales que permite realizar el ideal de la justicia entre los hombres (Platón, Tomás Moro); forma de organización de la sociedad que garantiza el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de los individuos, todos ellos libres e iguales; los filósofos de la Ilustración conciben el Estado como la encarnación de la Razón, la suprema expresión de la racionalidad colectiva que debe conducir a los hombres por los senderos que alumbran las luces de la razón, desprovistos de las ataduras oscurantistas de épocas precedentes; los filósofos románticos alemanes identifican la nación con el Estado y atribuyen a éste la función de representar el espíritu del pueblo del cual es expresión.

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